martes, 30 de noviembre de 2010

UN "BAÑO" DE HUMILDAD

 
El día de ayer quedó clara una cosa que mucha gente venía dudando desde hace tiempo: a este Barsa todavía le queda vida. En este mismo blog se había sopesado la posibilidad de que al F.C. Barcelona, ese equipo que en dos años lo ha ganado todo, que ha definido un estilo, que ha sido guiado por, el a veces cuestionado, Pep Guardiola, se le podría haber pasado el arroz. Sin embargo, ahora podemos decir abiertamente que seguirá dando guerra.

El Real Madrid llegó al Camp Nou después de golear en Liga y Champions y advirtiendo, por cortesía de Cristiano Ronaldo, que a ellos no les marcarian 8 goles. La verdad es que no los marcaron, pero lo que si consiguieron fue anotar los mismos que el equipo merengue llevaba encajados hasta ahora en el campeonato doméstico. 5 tantos cayeron, Xavi, Pedro, Villa en dos ocasiones y Jeffren fueron los que perforaron la red de un mermado Casillas. 

El Barcelona saltó al campo con una idea clara en la cabeza: tener el balón, jugar con su estilo, hacer del encuentro un rondo del que los blancos no pudieran escapar. Y así fue. En la primera ocasión clara del partido, Messi se clavó y envió un centro que se envenenó hasta golpear en el palo, un aviso de lo que llegaría minutos después.

En 8 minutos dos perlas, especialmente la segunda. En el primer tanto, Iniesta se vistió de mago para cruzar un pase entre líneas que sorprendió a la defensa blanca, sobre todo a Pepe que no acertó en su salida. Con algo de suerte, Xavi controló con el tacón y con un leve toque  batió a Casillas. Tras un par de ocasiones frustradas del Madrid llegaba el segundo tanto, una verdadera guinda a una jugada de innumerables toques que se inchaba con los "oles" del púbico. Finalmente, un cambió de banda de Xavi llegó a Villa, quien apuró la línea de fondo para enviar un centro-chut que Pedro remachó a la red. Dos goles que ponían el encuentro totalmente de cara para los de Guardiola.

En el minuto 32 se dio el primer lance de la noche. Balón de banda para el Madrid que Pep esconde brevemente y al que Cristiano propina un empujón para recuperar el esférico. Algunos jugadores del Barcelona, especialmente Valdés, al cuello del portugués. Amarilla para ambos y el juego continúa con un libre directo de Ronaldo que se cuela entre la barrera pero que no entra en la portería barcelonista y, a continuación, una salida de Valdés ante CR7 que para muchos fue penalty pero que Iturralde no vió como tal. Y todavía pudimos ver antes del descanso como Carvalho soltó el brazo a Leo Messi, que se lanzó al suelo quejándose de lun golpe en la cara. Sorprendentemente, la jugada acabó con amarilla para el argentino por provocación.

Con el segundo tiempo, la maquina azulgrana no hizo otra cosa que rematar el partido. Messi saltó al campo vestido de falso punta y ejerció de pasador en los siguientes dos goles de su equipo, anotados por un Villa que puede que quisiera contestar las críticas que en su día Mourinho le dedicó. En el primero Messi condujo frágilmente en las inmediaciones del área para colar un pase que el 7 blaugrana, en línea con Pepe, controló con pausa para luego batir por bajo a Casillas. Dos minutos después, otra vez el astro argentino caracoleó en el centro del campo y fabricó una asistencia magistral en la que nada pudo hacer la defensa y que dejó otra vez a Villa que anotó de caño ante la salida de Iker. Primer clásico y dos goles para el asturiano, que los celebró con verdadera efusividad.

Mourinho había sentado a Ozil para dar entrada a Lass, algo que puede que no se atreviera a hacer desde el inicio pero que, tras observar la inoperativa labor de sus centrocampistas, que dejaron maniobrar a los del Barcelona a placer, debía tratar de contener aunque fuera ya demasiado tarde. El Barcelona con el 4-0 comenzó a jugar un rondo del que el Real Madrid era incapaz de escapar. Y es que durante algunas fases del encuentro los blaugranas habían rondado el 80% de la posesión, una cifra atronadora y fiel reflejo de lo que el público del Camp Nou estaba disfrutando.

Los cambios de los blancos no pudieron frenar a la máquina barcelonista, que todavía marcaría otro gol más. Salieron Bojan y Jeffren y, de una gran jugada y centro del primero, el segundo envió el balón a la red desatando la locura por la "manita" endosada al equipo de Mou. El gesto de Pique, otro jugador que nunca falta a las polémicas, es símbolo del resultado. Antes del pitido final, todavía quedó tiempo para la última tangana. En otro arreón de Messi, Sergio Ramos, impotente por la humillación recibida, soltó una fuerte patada por detrás al astro argentino sin intención de disputar el balón. Los jugadores del barcelona corrieron hacía el de Camas que respondió con un manotazo a Puyol. Iturralde expulsó sin miramientos a Ramos que perdió el control ante la impotencia del resultado, un reflejo del sentimiento blanco en esos momentos.

Con el final se desató la euforia. Manita al eterno rival, Guardiola vence a Mourinho y Messi a Cristiano. Jugadores como Di María u Ozil se empequeñecieron ante Xavi o Iniesta, candidatos más que merecidos al Balón de Oro y que sostienen tanto al Barcelona como a la selección campeona del mundo. Puyol se mostró como un muro infranqeable, Busquets sostuvo al equilibrio en todo momento, Alves se mostró como un verdadero puñal por su banda y Villa firmó un primer clásico para recordar.

Ayer quedaron claras unas cuantas cosas: que el Barcelona es merecido líder, que son el equipo más competitivo de España y que en el torneo todavía se mantienen los mismos roles de las últimas temporadas, siendo el Barcelona el campeón y el Real Madrid el eterno aspirante. Pero si algo dejó claro el Barcelona en el día de ayer fue que no merece la pena caer en la dialéctica, que las cosas se demuestran sobre el césped.

1 comentario:

  1. buen analisis kanut, pero tengo mis diferencias contigo:
    1º El sr. Guardiola no esconde levemente el balon, sino que con el marcador y el juego a favor, provoca a la persona mas facil de provocar del futbol mundial.
    2º Penalti clarisimo a CR7 que podria haber cambiado el partido, muy superior el barça pero quien sabe el daño que le podria haber hecho un gol en contra.
    3º Me jode una burrada que la gente marque a Sergio Ramos como lo estan marcando, dado que todos los aficionados al futbol que conozco no culé, a querido y seguira queriendo que el lateral del equipo que apoyas le haga eso. Es un acto de impotencia que cualquier jugador, y mas en un partido con tanto boom, hubiera hecho.

    En resumen decir que aplaudo la actuacion de ayer del Barça, pero tambien decir que es muy facil criticar actuaciones de un equipo tan odiado, y que no es justo que si lo hace el Real Madrid es una acción feísima, y que si lo hace uno del Athletic, Sevilla, o algun equipo del nivel, sería una anecdota y si por ejemplo hubiera sido Koikili el autor de la entrada de ayer de Sergio Ramos, la gente que hoy le machaca, le aplaudiria.

    ResponderEliminar